Dr. RAMON CARRILLO
 
 
“Estoy decidido a que, Dios mediante, los hospitales argentinos no sean solo casas de enfermedad, sino casas de salud, de acuerdo con la nueva orientación de la medicina, la cual tiende a evitar que el sano se enferme, o a vigilar al sano para tomarlo al comienzo de cualquier padecimiento cuando este es fácilmente curable”


El 20 de diciembre de 1956 fallecía en Brasil el Dr. Ramón Carrillo, pobre, en el exilio . Su cuerpo no pudo ser repatriado en ese momento porque la dictadura militar que había usurpado el poder no lo permitió.
Este noble santiagueño fue un brillante Médico Neurocirujano, y fue Secretario de Salud Pública y luego el primer Ministro de Salud de la Nación, cuyo Ministerio ayudó a crear, convirtiéndose en la personalidad mas alta de la Salud Pública Argentina en toda su historia.
Durante ocho años ocupó dichos cargos, llevando una revolución sanitaria sin precedentes, construyendo cientos de hospitales y miles de Centros de Atención Primaria en todo el país. Ello permitió duplicar la red atención de salud, llevando el total de camas hospitalarias existentes en todo elterritorio nacional  de 66.300 camas en el año 1946  a 132.000 en el año 1954 cuando dejó la función pública.
Erradicó en solo dos años enfermedades endémicas como el Paludismo, con campañas sumamente agresivas. Hizo desaparecer prácticamente la Sífilis y las enfermedades venéreas. Disminuyo el índice de mortalidad por Tuberculosis, acabó con epidemias como el Tifus y la Brucelosis, reduciendo en gran manera el índice de Mortalidad Infantil.
Pero no se limitó a ello. Fue el padre de la Medicina Social, entendiendo que es imposible velar por la salud de la población si no existen condiciones dignas de vida, expresadas en el acceso a la vivienda, al agua potable, a la red cloacal. En este sentido su frase mas elocuente era: “Frente a las enfermedades que genera la miseria, frente a la tristeza, la angustia y el infortunio social de los pueblos, los microbios como causas de enfermedad son unas pobres causas.”
Hoy cuando el mundo enfrenta la pandemia de COVID 19, su concepción acerca de la Salud Pública como bien social, cobra mas vigencia que nunca. Tal vez podamos reflexionar como sociedad y concretar sus ideas de modo tal que las personas no enfermen o mueran por efecto de las patologías que genera la pobreza.



 
   
 
25 de Mayo 182 - info@osssb.com.ar - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Servicios Sociales Bancarios - Salud para los trabajadores del Sistema Financiero - RNOS O.S.S.S.B.: 1-2630-4
 
Inicio